¡Quiero PrEP!

La autoevaluación de riesgo sustancial de adquirir VIH es el primer paso para saber si PrEP es adecuada para ti. 

En el siguiente botón puedes realizar esa autoevaluación y conocer tu resultado. Es importante que recuerdes, que el uso de PrEP no es la única forma de prevenir la infección por VIH, en tu servicio de salud puedes solicitar información sobre todas las opciones de prevención para que puedas decidirte por aquella que consideres que responde más a tus necesidades.

Una vez hayas diligenciado el test puedes dirigirte a tu servicio de salud para que, de acuerdo a tu resultado, te indiquen si PrEP es para ti o te recomienden otros programas de prevención tales como asesoría de riesgo, educación integral en sexualidad, provisión de preservativos, explicación de uso de preservativos y lubricantes, etc.

Es importante que recuerdes, que el uso de PrEP no es la única forma de prevenir la infección por VIH, debes considerar todas las opciones para que optes por aquella que consideras puedes usar de manera adecuada y que responde a tus necesidades (preservativo o, en caso que tu pareja sea VIH positivo, el tratamiento e indetectabilidad de el/ella). 

La PrEP, se recomienda a aquellas personas que por alguna condición se pueden ver expuestas frecuentemente a la infección, ejemplo de ello puede ser: si no usas de manera constante el preservativo, si tienes relaciones sexuales con personas que se encuentran expuestas al VIH, tienes relaciones sexuales con personas que consumen drogas inyectables o tu consumes drogas inyectables y compartes el material de inyección, tienes relaciones sexuales sin preservativo con una persona VIH positiva que no recibe tratamiento o no es indetectable , entre otras.

También se recomienda el uso de PrEP si haces parte de poblaciones que presentan un alto riesgo a la infección como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero o personas que desarrollan actividades sexuales pagas.

Como puedes ver, pueden ser varias las condiciones que te hagan candidato al uso de esta herramienta, por esto es ideal que accedas a la misma con la asesoría de personal conocedor del tema, de forma tal, que cuentes con la información ideal para elegir la mejor forma de prevención y en caso de ser candidato PrEP cuentes con un acompañamiento. En línea podrás acceder a una herramienta que te permitirá identificar si las condiciones de riesgo que tienes ante la infección hacen de la PrEP la mejor herramienta para ti Autoevaluación del riesgo sustancial