Acciones Comportamentales

Promover comportamientos saludables es una de las metas de la prevención combinada, al igual que favorecer elecciones individuales y colectivas en pro de la salud y el bienestar de todas las personas. Esto se logra a través de intervenciones orientadas al desarrollo o refuerzo de habilidades de protección sustentadas en las teorías de cambio del comportamiento.

Las intervenciones comportamentales comprenden: 

  • Información y asesoramiento sobre reducción de riesgo utilizando metodologías basadas en evidencia tales como la intervención motivacional breve, el alcance comunitario mejorado (enhanced outreach) y la asesoría cognitiva personalizada, entre otros. 
  • Educación integral en sexualidad (EIS).
  • Estrategias basadas en la teoría de la comunicación y el cambio social.

 

Las intervenciones comportamentales usualmente se utilizan de forma sinérgica con intervenciones biomédicas, como por ejemplo brindar educación sobre uso de preservativos a través de alcance (outreach) comunitario o de materiales de comunicación, al tiempo que se hace entrega de estos insumos o realizar intervenciones motivacionales breves para reducción de daño en los espacios donde se haga entrega de material higiénico de inyección.

Conoce un poco sobre la EIS, una intervención comportamental para la prevención combinada del VIH:

El aporte de la EIS a la prevención combinada y el VIH 1