¿Qué es PrEP?

PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN ORAL. Preguntas y respuestas

Posiblemente has oído hablar de la PrEP, y piensas en la posibilidad de hacer uso de esta medida preventiva para VIH. Para que puedas identificar si esta es la mejor medida, es importante que conozcas algunos aspectos, así que a continuación te presentamos información valiosa para ti.

La PrEP, es una herramienta innovadora para la prevención del VIH, donde a personas VIH negativas se les puede prescribir medicamentos antiretrovirales, que les permitan disminuir el riesgo a adquirir la infección antes de exponerse a la misma.

Pero, ¿Qué significa la PrEP? Pues bien, la PrEP se traduce de la siguiente forma (ten en cuenta que sigla corresponde al nombre en inglés):

  • Pre: antes (previa)
  • Exposición: tener contacto con el VIH
  • Profilaxis: tratamiento para prevenir que ocurra la infección

¿Es efectiva la PrEP?​

Se han realizado muchos estudios a nivel mundial, los cuales han permitido demostrar que esta medida puede reducir el riesgo de infección en un 92% a 99% , con una toma constante, es decir tomándolo de manera diaria de forma tal que este medicamento alcance una concentración en el cuerpo que pueda generar y mantener la acción protectora.

Es importante, que la toma de la PrEP sea realizada con acompañamiento de un equipo de salud, que pueda apoyarte en la forma óptima de su uso, y brindarte un servicio integral que garantice no solo el adecuado uso de la PrEP, sino complementarlo con otras estrategias de prevención que te permitan un disfrute pleno de tu sexualidad, tales como planificación familiar, suministro de preservativos, tamizaje de otras infecciones de transmisión sexual incluidas la infección por virus de papiloma humano y hepatitis virales, prevención del consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas, salud anal, salud mental integral, ETC.