Educación Integral para la Sexualidad (EIS)

La EIS es un factor determinante cuando hablamos de estrategias de prevención combinada frente al VIH. Solo a través de la educación integral, intencionada, contextualizada y basada en la evidencia y saberes científicos, se puede llegar a transformar y mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades para que todas las personas podamos vivir una sexualidad plena, placentera y libre de riesgos.

La EIS ha alcanzado un progreso a nivel mundial en la oferta de acciones de prevención del VIH en jóvenes entre los 15 y 24 años de edad. Sin embargo, aún no se ha logrado el objetivo propuesto, ya que las infecciones por VIH han aumentado en las personas en este rango de edad, y en Colombia las disminuciones han sido demasiado lentas. En los últimos años, las nuevas infecciones por VIH han aumentado en las mujeres y hombres jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, y en Colombia el número de jóvenes que actualmente vive con VIH ha aumentado notoriamente.

De allí que la educación integral en sexualidad, dentro y fuera de los contextos escolares sea una herramienta clave en la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva, y en las acciones articuladas para la prevención combinada del VIH.