PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la PrEP?

La PrEP, es una estrategia de prevención con la cual, mediante el uso de medicamentos antirretrovirales, se puede prevenir la trasmisión del VIH en personas sin la infección, que se encuentran en un riesgo elevado de contraerla.

¿En qué consiste la estrategia de prevención de VIH con PrEP?

PrEP significa profilaxis preexposición. Es una pastilla de uso diario que puede ayudar a prevenir la infección por VIH. Si no tienes VIH, tomar PrEP todos los días puede reducir las posibilidades de contraer VIH a través del sexo en más de un 90%. A la PrEP también se la conoce por el nombre de la marca Truvada.

¿Qué implica tomar la PrEP?

La PrEP generalmente se toma como una pastilla, una vez al día. Esta pastilla es una combinación de dos medicamentos: tenofovir y emtricitabina.  Los estudios científicos han demostrado que la PrEP funciona mejor cuando se toma con regularidad; esto garantiza que los niveles de fármaco en la sangre sean lo suficientemente altos para brindar protección contra el VIH.

¿Qué tan efectiva es la PrEP?

Si la usas correctamente, la PrEP puede reducir las posibilidades de que adquieras VIH por vía sexual en más de un 90%. Y si utilizas la PrEP en combinación con el condón, te ayuda a mantenerte doblemente seguro.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la PrEP?

La PrEP es muy segura, puede causar algunos efectos secundarios como náuseas, pérdida de apetito o dolores de cabeza. Estos efectos secundarios no son peligrosos y usualmente mejoran con el tiempo, una vez que tu cuerpo se acostumbra a PrEP. La mayoría de las personas que toman PrEP no experimentan ningún efecto secundario.

Si manifiestas efectos secundarios molestos y se prolongan en el tiempo, habla con tu médico tratante. El personal de la salud puede ayudarte a descubrir maneras de manejar  los efectos secundarios y una mayor adherencia al tratamiento.

¿Es diferente la PrEP a la PEP?

Si, PrEP es diferente de PEP. La Profilaxis Post-exposición (PEP, siglas en inglés) se toma durante 28 días después de que alguien haya tenido relaciones sexuales, o si cree que ha estado expuestos al virus del VIH. La principal diferencia entre PEP (profilaxis posterior a la exposición) y PrEP (profilaxis previa a la exposición) es que la PEP se toma después de la situación de riesgo, si alguien cree que han estado expuestos al VIH, y la PrEP se toma de forma continua antes del sexo.

¿Para quién funciona la PrEP?

La PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección por VIH en muchos estudios. El estudio PrEX demostró que la PrEP reduce el riesgo de infección por VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en las mujeres transgénero. En personas que se inyectan drogas y en ejercicio de actividades sexuales pagas. 

Theme: Overlay by Kaira Proyecto interinstitucional de prevención combinada del VIH.
Colombia
Instagram
Facebook