¿Qué es prevención combinada?

La prevención combinada es un abordaje y estrategia novedosa con eficacia demostrada que integra manejos en múltiples áreas para la prevención del VIH. 

Para la prevención combinada se deben llevar a cabo un conjunto de acciones biomédicas, comportamentales y estructurales adaptadas a las necesidades de las personas y comunidades más expuestas al riesgo de infección por VIH, así como al contexto epidemiológico, cultural y geográfico de los lugares en los cuales se van a implementar.

La prevención combinada parte del hecho de que ningún enfoque del VIH puede terminar con la epidemia por sí solo, sino que se necesitan paquetes combinados específicos que ofrezcan diversas intervenciones de prevención de alto impacto del VIH con eficacia demostrada (ONUSIDA, 2015).

Fuente: ONUSIDA (2015). Acción acelerada para la prevención combinada. Hacia la reducción de nuevas infecciones por el VIH a menos de 500.000 de aquí a 2020. Referencia.

La respuesta al VIH desde el enfoque de prevención combinada debe estar basada en los derechos, en la equidad de género, en la evidencia y en la comunidad. 

Así mismo, implica apropiar y poner en práctica seis (6) elementos que son cruciales para alcanzar las metas comunes: el compromiso, el enfoque, las sinergias, la innovación, el alcance y la rendición de cuentas. 

Para ello, la prevención combinada entrelaza el uso estratégico y simultáneo de intervenciones desde los enfoques de abordaje biomédico, comportamental y estructural.

Características de la prevención combinada

Enfoques transversales de la prevención combinada

¿Cómo responder al VIH desde un enfoque de prevención combinada?