¿Cómo funciona PrEP?

Es importante que recuerdes, que el uso de PrEP no es la única forma de prevenir la infección por VIH, debes considerar todas las opciones para que optes por aquella que consideras puedes usar de manera adecuada y que responde a tus necesidades (preservativo o, en caso que tu pareja sea VIH positivo, el tratamiento e indetectabilidad de el/ella).

Ahora, ¿cómo saber si puedes usar PrEP?

La PrEP, se recomienda a aquellas personas que por alguna condición se pueden ver expuestas frecuentemente a la infección, ejemplo de ello puede ser: si no usas de manera constante el preservativo, si tienes relaciones sexuales con personas que se encuentran expuestas al VIH, tienes relaciones sexuales con personas que consumen drogas inyectables o tu consumes drogas inyectables y compartes el material de inyección, tienes relaciones sexuales sin preservativo con una persona VIH positiva que no recibe tratamiento o no es indetectable , entre otras.

También se recomienda el uso de PrEP si haces parte de poblaciones que presentan un alto riesgo a la infección como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero o personas que desarrollan actividades sexuales pagas.

Como puedes ver, pueden ser varias las condiciones que te hagan candidato al uso de esta herramienta, por esto es ideal que accedas a la misma con la asesoría de personal conocedor del tema, de forma tal, que cuentes con la información ideal para elegir la mejor forma de prevención y en caso de ser candidato PrEP cuentes con un acompañamiento.

En línea podrás acceder a una herramienta que te permitirá identificar si las condiciones de riesgo que tienes ante la infección hacen de la PrEP la mejor herramienta para ti www.prep-colombia.org

¿Existe algún motivo por el cual no puedas usar la PrEP?

Hasta el momento, se han establecido dos condiciones ante las cuales una persona no debe usar esta herramienta:

  • Persona VIH positiva. El equipo que te atenderá, hará una prueba para poder garantizar que eres VIH negativo, en caso de ser positivo se te brindara el acompañamiento necesario para que puedas acceder a tratamiento.
  • Algunas condiciones de salud son contraindicación para la toma de estos medicamentos principalmente aquellas a nivel renal. Por esta razón, el equipo de salud te hará una evaluación clínica que incluirá exámenes que garanticen que no presentas ninguna condición que represente un riesgo para tu salud, y así poder hacer uso de la PrEP de manera segura.