Profilaxis Post-exposición (PEP)

Profilaxis post exposición (PEP, por su sigla en inglés) es el uso de antirretrovirales a corto plazo para reducir la probabilidad de infección por el VIH después de una potencial exposición al virus. Lo anterior, ya sea ocupacional o no ocupacional. La PEP debe ser ofrecida e iniciarse tan pronto como sea posible en los servicios de urgencias en los casos de riesgo identificados. El tratamiento dura 30 días y debe comenzarse antes de transcurridas 72 horas de la exposición.

La administración de profilaxis post- exposición (PEP), en Colombia se encuentra reglamentada por el Ministerio de Salud y Protección social mediante el “Protocolo de exposición de riesgo biológico laboral o no laboral, ante las infecciones de trasmisión sexual, el virus de inmunodeficiencia humana, el virus de la hepatitis b y el virus de la hepatitis c”; la circular 13 de 2019 y la Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia para la atención del VIH/SIDA en personas adultas, gestantes y adolescentes(GPC).

La GPC recomienda el uso de profilaxis post exposición en adultos en todos los contextos, es decir exposición ocupacional y exposición no ocupacional. La exposición no ocupacional incluye exposición sexual consentida de cualquier tipo y la asociada a violencia sexual. Además, actualiza los esquemas de tratamiento en todos los casos utilizando inhibidores de integrasa como eje del tratamiento, y desaconseja esquemas basados en zidovudina/lamiduvina, lopinavir /ritonavir o atazanavir como tercer medicamento (recomendaciones 5 y 6).

Es importante también que las EAPB realicen de manera previa los ajustes administrativos y de contratación con sus redes de prestadores de servicios de urgencias para garantizar que las personas reciban a la salida de su consulta la totalidad del medicamento para los 30 días que está indicado y en menos de 72 horas. Desde el servicio de urgencias también se deberá realizar la remisión a atención primaria para el acompañamiento psicosocial y de apoyo a la adherencia que requiera el paciente.

En caso de requerir Profilaxis Post-exposición (PEP) revisa las recomendaciones que se encuentran contenidas en la siguiente infografía.