¿QUÉ ES PrEP?

Posiblemente has oído hablar de la PrEP, y piensas en la posibilidad de hacer uso de esta medida preventiva para VIH. Para que puedas identificar si esta es la mejor medida, es importante que conozcas algunos aspectos, así que a continuación te presentamos información valiosa para ti.

La PrEP, es una herramienta innovadora para la prevención del VIH, donde personas VIH negativos pueden consumir medicamentos antiretrovirales, que les permitan disminuir el riesgo a adquirir la infección antes de exponerse a la misma.

Pero, ¿Qué significa la PrEP? Pues bien, la PrEP se traduce de la siguiente forma (ten en cuenta que sigla corresponde al nombre en inglés):

  • Pre: antes (previa)
  • Exposición: tener contacto con el VIH
  • Profilaxis: tratamiento para prevenir que ocurra la infección

¿Es efectiva la PrEP?

Se han realizado muchos estudios a nivel mundial, los cuales han permitido demostrar que esta medida puede reducir el riesgo de infección en un 92% a 99% , con una toma constante, es decir tomándolo de manera diaria de forma tal que este medicamento alcance una concentración en el cuerpo que pueda generar la acción protectora. Al no llevar a cabo la toma diaria la concentración del medicamento se puede reducir afectando su capacidad de protección ante el virus. Por eso es importante, que la toma de la PrEP sea realizada con acompañamiento de un equipo en salud, que pueda apoyarte en la forma óptima de su uso, y brindarte un servicio integral que garantice no solo el adecuado uso de la PrEP, sino de manera simultánea la prevención de los posibles efectos secundarios que se puedan derivar de la misma.

Instagram
Facebook